5 indicadores financieros para predecir una crisis

crecimiento económico crisis financiera expansión económica finanzas indicadores financieros inversiones inversión pe ratio salario mínimo tasas de interés Jul 28, 2021
Predecir crisis

Durante los últimos meses, la palabra crisis ha resonado constantemente en nuestras conversaciones diarias…

Contrario a lo que sucedía hace unos años,  en los que veíamos muy lejos un panorama en el que la economía y la sociedad afrontarán una crisis como la que vivimos actualmente.

Por todo esto, ya sabemos que inevitablemente las crisis harán parte del desarrollo económico mundial durante las próximas décadas.

Conocerlas, predecirlas y estar preparados para su llegada, nos ayudará a mitigar sus efectos.

Por eso, a continuación conocerás 5 indicadores financieros que te van a permitir predecir una crisis. 

 

PE ratio

El PE ratio o Price to Earnings es la diferencia entre el valor de la acción de una empresa y la ganancia real de esa empresa. 

En este sentido, si la acción está subiendo su precio pero la ganancia de la empresa no aumenta, el valor de la acción está por encima del valor real de la empresa.

Es decir, el valor de las acciones de esa empresa está inflado. Por lo que el PE ratio me dice qué tan sobrevaluada está la empresa.

Se calcula de la siguiente forma:

 

PE= Market value per share/ Earnings per share

 

El valor normal de este ratio debe fluctuar entre 15 y 25.

Por lo que, un aumento considerable y sostenido del PE ratio, puede significar que nos encontramos ante una burbuja de precios.  

 

Tasas de interés

Las tasas de interés son el porcentaje que te indica el dinero de más que tendrás que pagarle a una entidad bancaria por prestar dinero. 

Cambian de acuerdo a varios factores, porque es una herramienta muy importante para controlar la economía de un país.

Existen muchas categorías, pueden ser: fijas, variables, de vivienda, de créditos, etc…

Pero lo más importante es identificar su comportamiento y predecir qué está sucediendo en la economía a partir de esto.

Las tasas de interés extremadamente bajas o altas, provocan grandes consecuencias en el desempleo de un país y en otras variables que pueden provocar una recesión y malestar social generalizado. 

Por lo tanto, lo ideal es que las tasas de interés estén limitadas por la tasa de crecimiento de capital productivo de un país. (Es decir, que el interés esté ligado al crecimiento económico del país)

Adicional a esto, sucede que cuando los intereses están muy bajos, las personas compran cosas que no pueden pagar,  o pagan cosas que no deben comprar.

Lo cual es un comportamiento irracional en el manejo de las finanzas personales. 

Lo más importante que debes identificar, en términos simples es que:

 

  • Cuando la tasa de interés es alta, el valor de los bienes y servicios es bajo. 
  • Cuando la tasa de interés es baja, el valor de los bienes y servicios se eleva.

 

Teniendo esto en cuenta, ya podrás gestionar mejor tus finanzas y al mismo tiempo, tener en el radar un indicador financiero muy importante de la economía. 

 

Salario mínimo

El salario mínimo es un indicador extremadamente importante del bienestar económico de un país. 

Porque su aumento o disminución, provoca grandes efectos en el desempleo de un país, y por ende, en las empresas.

Irónicamente, la mayoría de las personas desearía que el salario mínimo aumentara todos los años en gran medida…

Sin embargo, no tienen en cuenta que un salario mínimo muy alto, provocaría que millones de personas perdieran su empleo y que empresarios tuvieran que cerrar sus empresas.

 

¿Por qué sucede esto?

 

Sencillo. Porque los empresarios tendrían que pagar un costo de mano de obra mucho más elevado, y si la empresa no tiene la capacidad de asumir estos nuevos gastos, tendrá que hacer un recorte de personal. 

Así que, si te das cuenta que en tu país un político propone aumentar el salario mínimo en gran medida, ten por seguro que simplemente está haciendo promesas inviables porque quiere ganar votos.

Con esto no te estoy diciendo que el salario mínimo no deba aumentar. Claro que sí debe hacerlo, al ritmo que también crece la economía.

Además, a nivel de empleo no se debe tener en cuenta sólo el salario mínimo, influyen más factores como las condiciones y prestaciones laborales, etc…

Lo más importante aquí, es que identifiques en qué momento el salario mínimo está aumentando en gran medida en tu país, porque posiblemente genere una etapa de desempleo a futuro. 

 

Manipulación excesiva del mercado

La manipulación del mercado consiste en inflar o desinflar artificialmente el precio de una acción o influir en el comportamiento del mercado para beneficio personal. 

Es una práctica ilegal en la mayoría de los casos, pero algunas veces es difícil de detectar para los reguladores u otras autoridades, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

Casos recientes como Dogge, Tesla, GameStop y Bitcoin, son claros ejemplos de la manipulación del mercado. 

Por lo tanto, cuando la manipulación del mercado es excesiva y se hace notoria, se genera malestar en la sociedad, porque disminuye la confianza e incrementa la incertidumbre. 

Cuando esto sucede, incluso un tweet de una persona puede acabar con una empresa. Porque las personas ya no saben qué creer. 

Por esta razón, ante escenarios de excesiva manipulación del mercado, debemos ser precavidos. Este indicador será vital para predecir una crisis financiera. 



Economic Expansion

La expansión económica, es una fase del ciclo económico en la que hay un crecimiento extremo de la actividad económica.

Cuando se produce este crecimiento económico, también incrementan indicadores como el PIB, por lo que el poder adquisitivo por persona en un país aumenta de forma considerable.

Ante esto, normalmente los países buscan incentivar la inversión y mejorar este crecimiento, aplicando políticas monetarias expansionistas. 

Sin embargo, si no se implementan con cuidado, podrían incluso generar nuevas crisis económicas.

 

¿Por qué sucede esto?

 

Porque, por ejemplo, una de estas políticas expansionitas es reducir la tasas de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión.

Sin embargo, aunque el efecto que se busca es animar la inversión, también puede tener efectos colaterales como desincentivar el ahorro.

Teniendo esto en cuenta, las personas estarían comprando y endeudándose masivamente.

Lo que trae desequilibrios, desajustes y recuperaciones a largo plazo.

Por esto, lo importante aquí es que no adquieras créditos o deudas,  a menos que sean productivos, no de consumo, y si la tienes que sea en la moneda de tu país, no permitas otro vehículo financiero.

 

¡Hemos llegado al final! 

 

Ya conoces 5 indicadores financieros clave para predecir una crisis, así que comienza a poner en práctica lo aprendido y ten por seguro que estarás muy preparado para la próxima crisis.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente Actualizado con las últimas noticias, consejos y ofertas.

Al hacer clic en Registrarse, acepta nuestros Términos y condiciones..